.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
institución:MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
 

17 resultados encontrados en 31 ms. Página 1 de 2
Descargar    Expandir/Colapsar
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12794 TELEFAX Nro. 2662-1413 16 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1188 Señor Francisco Javier González Pulido Secretario Concejo Municipal Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimados señores: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Abangares e improbación del presupuesto inicial del Concejo Municipal Distrito de Colorado. Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢1 493 571,5 miles. Asimismo, se imprueba el presupuesto inicial del Concejo Municipal de Distrito de Colorado, remitido por esa Municipalidad. Sobre el particular les indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional de esa Municipalidad, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 24-2011 celebrada el 28 de setiembre de 2011 y que se remitieron con el oficio Nro. OAM-0376-2011 del 29 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12537 13 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1147 Señor Raúl Salazar Mesén Presidente Concejo Municipal Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Guanacaste Estimados señores: Asunto: Remisión del informe Nro. DFOE-DL-IF-36-2011 sobre debilidades en el proceso de adquisición de bienes y servicios por parte de la Municipalidad de Abangares. Me permito remitirles, para lo que compete al Alcalde y para que lo someta a conocimiento de los señores regidores en la próxima sesión, el presente informe Nro. DFOE-DL-IF-36-2011, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, sobre debilidades en el proceso de adquisición de bienes y servicios por parte de la Municipalidad de Abangares. El estudio tiene su origen en una denuncia ciudadana, y su objetivo fue analizar los procedimientos asociados al trámite y control de la adquisición de bienes y servicios, con el fin de promover el fortalecimiento del sistema de control interno y favorecer el cumplimiento eficiente de los objetivos institucionales de la Municipalidad de Abangares. La revisión abarcó el período comprendido entre el 1º de julio de 2010 y el 30 de junio de 2011, el cual se amplió cuando se consideró necesario y, se efectuó de conformidad con el “Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público” (M-2-2006-CO-DFOE). DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1147 2 13 de diciembre, 2011 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 12/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION


R-DCA-464-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del veintiuno de setiembre de dos mil once.-------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa CORPORACIÓN INCAPREFA S. A. en relación con la adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2011LA-000009-01 promovida por la Municipalidad de Abangares para la construcción y equipamiento complejo cultural comunitario recaído a favor del señor Edwin Enrique Villalobos Ocampo. ---------------------------------------------- RESULTANDO I. Que mediante escrito de fecha 5 de setiembre de 2011 presentado en este Despacho a las catorce horas treinta y seis minutos del siete de setiembre pasado, la empresa Corporación Incaprefa S. A. interpuso su acción recursiva. ----------------------------------------------------------------------------------- II. Que mediante auto de las diez horas del ocho de setiembre de dos mil once, se requirió a la Municipalidad de Abangares la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido por la Administración mediante nota sin número, recibida en este Despacho a las 08:12 del 09 de setiembre de dos mil once. --------------------------------------------------------------------------------------- III. Que el 14 de setiembre de 2011 la empresa Corporación Incaprefa S. A. remite vía fax un folio referido a la presentación de documentación adicional, cuyo original y adjuntos presenta el 16 de setiembre de 2011. ------------------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que en los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos probados: Como hechos de interés se tienen los siguientes: 1) Que la Municipalidad de Abangares promovió la Licitación Abreviad ...
Fecha publicación: 26/09/2011
Fecha emisión: 21/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de inadmisibilidad del recurso de apelación, Supuestos de la apelación


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08644 13 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0778 Señor Gerardo Alfredo Cascante Suarez Regidor MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Estimado señor: Asunto: Atención a solicitud de criterio con respecto al convenio suscrito entre la Municipalidad de Abangares y el Concejo Municipal de Distrito de Colorado. Se da atención a su escrito recibido el 11 de agosto del año en curso, presentado en su condición de Regidor de la Municipalidad de Abangares, mediante el cual solicita criterio en torno al convenio suscrito entre la Municipalidad de Abangares y el Concejo Municipal de Distrito de Colorado, para regular el uso de recursos por parte del citado Concejo Municipal de Distrito. En primer término es oportuno indicar que en el ejercicio de la función reglamentaria para atender las labores consultivas, esta Contraloría emitió la circular Nro. CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05 de junio del 2000 denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, que dispone los requisitos y condiciones bajo los cuales se ejercerá dicha atribución. En ese sentido, en la circular a que se hace referencia, se estableció, entre otros aspectos, que: “1. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante. / 2. Toda consulta debe presentarse por escrito, debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. […] / 5. El i ...
Fecha publicación: 23/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08241 01 de setiembre, 2010 DCA-2241 Licenciado Jorge Rojas Cerdas Proveeduría Institucional Municipalidad de Abangares Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización de compra directa del terreno donde se pretende construir las nuevas instalaciones de la Asociación de Desarrollo Integral de los Tornos, Cañitas, Cebadilla y la Cruz de Abangares. Nos referimos al oficio N° PI-023-2011 mediante el cual solicita autorización de contratación directa para adquirir un inmueble a efectos de la construcción de las oficinas de la Asociación en mención. A solicitud de este Despacho, la Administración amplió la información aportada mediante oficio de fecha 18 agosto pasado. I. Justificación de la solicitud: Dentro documentos que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se destaca lo siguiente: 1) Que mediante oficio No. PI-023-2011, la Municipalidad de Abangares solicita la autorización de contratación directa para efectuar la compra de el inmueble inscrito en el Partido de Guanacaste, Matrícula 082308-000, propiedad del señor Carlos Enrique Soto Trejos, por un monto de ¢4.510.059,00. 2) Que dicha adquisición tiene por objetivo la construir las oficinas de la Asociación de Desarrollo Integral de los Tornos, Cañitas, Cebadilla y la Cruz de Abangares. 3) Que no se realizó un concurso público, ni fueron considerados otros terrenos para albergar las oficinas de la Asociación. II. Criterio del Despacho: Previo a analizar el caso en cuestión es importante mencionar que la contratación directa es un procedimiento de carácter excepcional, al que se acude cuando las circunstancias especiales de la negociación así lo requieran, todo en aras de satisfacer de la mejor manera el interés público. La autorización solicitada por la Administración se enmarca dentro de los supuestos regulados por el artículo 71 de la Ley d ...
Fecha publicación: 06/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Documento: 08241-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07140 4 de agosto, 2011 DFOE-DL-0622 Señor Jorge Eduardo Calvo Calvo Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ABANGARES Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Abangares. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro.2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢715.380.126,72 Al respecto le indicamos lo siguiente: 1. La asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones (Programa I), por concepto de Servicios especiales, se aprueba a partir de la fecha de este oficio. Al respecto, esa Administración deberá considerar que las labores o trabajos asignados a esas plazas deben ser de carácter especial o temporal, acorde con la naturaleza de esa clase de contratación y la descripción de la subpartida de Servicios especiales establecida en el Clasificador por objeto del gasto del sector público vigente, la cual dispone expresamente: “0.01.03 Servicios especiales Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo contratado para realizar trabajos de carácter especial y temporal, que mantienen una relación laboral menor o igual a un año…” Acorde con lo anterior, es responsabilidad de esa Administración determinar si las plazas por servicios especiales, con que cuenta actualmente o que lleguen a crearse en el futuro, reúnen las características y requisitos previstos en el bloque de legalidad vigente, así como tomar las consecuentes acciones del caso. 2. En relación con el contenido presupuestario que se incorpora en la partida de Remuneraciones, para sueldos para cargos fijos, el cual e ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 04/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 06915 28 de julio, 2011 DCA-1929 Señor Jorge Calvo Calvo Alcalde Municipal Municipalidad de Abangares Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para contratar de manera directa con la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S. A. la compra de una motoniveladora y se otorga refrendo del contrato. Nos referimos a nota de fecha 16 de junio del presente año mediante el cual se remite para refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Abangares y la empresa Comercial de Potencia y Maquinaria S. A. (MPC) producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000003-01 para la adquisición de una motoniveladora. Mediante oficio PI.50-2011 se brindó información y documentación adicional, producto de un requerimiento efectuado a través del oficio DCA-1803. Antecedentes 1. Que la Municipalidad de Abangares promovió la Licitación Pública No. 2010LN-000003-01 para la Adquisición de maquinaria, particularmente una motoniveladora. 2. Que al concurso se presentaron tres ofertas, a saber, Craisa S. A., Comercial de Potencia y Maquinaria S. A. y Maquinaria y Tractores Limitada, las cuales de conformidad con el oficio UTGV-002-2011 emitido por esa Municipalidad, cumplen con las especificaciones técnicas (ver folio 370 del expediente administrativo). 3. Que la adjudicación de la señalada licitación recayó a favor de la empresa Maquinaria y Tractores Limitada según se observa a folio 374 del expediente administrativo. 4. Que el contrato suscrito con la empresa Maquinaria y Tractores Limitada no fue refrendado, según consta en oficio de esta División de Contratación Administrativa No. 03767 (DCA-1108) de 29 de abril de 2011 (ver folio 404 del expediente administrativo). 5. Que en el acta de recomendación de readjudicación se indica: “Por lo anterior, las ofertas de las empresas; CRAISA S. A, oferta No. 01 y Matr ...
Fecha publicación: 02/08/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Documento: 06915-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 06689 21 de julio del 2011 DCA-1874 Licenciado Jorge Rojas Cerdas Proveedor Institucional Municipalidad de Abangares Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo contralor al contrato para remodelar el parque central de las Juntas de Abangares, suscrito entre la Municipalidad de Abangares y Constructora Céspedes y Cortés de Esparza S. A., por un monto de ochenta y ocho millones doscientos ocho mil cuatrocientos colones sin céntimos (¢ 88.208.400,00) (Construcción y remodelación del parque y salón comunal de Las Juntas de Abangares, Guanacaste. Licitación Pública No. 2010LN-000001-01). Nos referimos a su oficio sin número de fecha nueve de mayo del corriente, recibido en este órgano contralor el día diez de mayo de dos mil once, mediante el cual solicita refrendo contralor para el contrato para remodelar el parque central de las Juntas de Abangares, suscrito entre la Municipalidad de Abangares y Constructora Céspedes y Cortés de Esparza S. A., por un monto de ochenta y ocho millones doscientos ocho mil cuatrocientos colones sin céntimos (¢ 88.208.400,00)(Construcción y remodelación del parque y salón comunal de Las Juntas de Abangares, Guanacaste. Licitación Pública No. 2010LN-000001-01). Mediante el oficio DCA-1487 del nueve de junio de dos mil once, este órgano contralor requirió información adicional. La cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio sin número de fecha quince de junio del corriente, recibido en este órgano contralor el día dieciséis de junio del corriente. I. Antecedentes 1. Que en el expediente administrativo consta la certificación de contenido presupuestario de fecha veintiocho de abril del corriente, en la cual se consigna: “Que a la fecha la municipalidad cuenta con un saldo disponible que a continuación detallo. Construcción Parque Central Las Juntas. Otras Construcciones, adicione ...
Fecha publicación: 27/07/2011
Fecha emisión: 21/07/2011
Documento: 06689-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05623 24 de junio, 2011 DCA-1630 Señor Christian Peter Kandler Rodríguez Director General Museo Nacional Fax. 22 33 74 27 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Museo Nacional a iniciar los procesos de contratación que requiere para afrontar los compromisos establecidos por ley, sin contenido presupuestario por estar en trámite de autorización para incrementar el límite de gasto máximo presupuestario para el año 2011 ante la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuestaria (STAP). Damos respuesta a su oficio DG-264-11 de fecha 22 de mayo del 2011, recibido en este Despacho el 26 de mayo, complementado mediante oficios DG-296-2011 del 8 de junio, recibido el 10 de junio y el DG-313-2011 del 17 del mismo mes y año; por medio del cual solicita nuestra autorización para iniciar los procesos de contratación que el Museo Nacional requiere para afrontar los compromisos establecidos por ley, sin contenido presupuestario por estar en trámite de aprobación de la solicitud del incremento de límite del gasto presupuestario para el año 2011 ante la STAP. Lo anterior con fundamento en los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. I. Justificación y antecedentes de la solicitud. Señala la Administración que el objetivo central de esta solicitud es poder adelantar los procedimientos que conllevan las contrataciones y compras en la institución y de esta forma cuando la Autoridad Presupuestaria autorice la gestión, no tendrán atraso en el cumplimiento de metas y ejecución de presupuesto detallado. Indica que desde diciembre del 2010 se presentó ante la STAP una propuesta de solicitud de incremento de límite de gasto presupuestario para el año 2011 y que está en trámite el envío de la segunda solicitud de incremento. 2 Que da ...
Fecha publicación: 29/06/2011
Fecha emisión: 24/06/2011
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03767 29 de abril, 2011 DCA-1108 Señor Jorge Rojas Cerdas Municipalidad de Abangares Estimado señor: Asunto: Se deniega el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Abangares y la empresa Maquinaria y Tractores Limitada (MATRA), producto de la Licitación Pública No. 2010LN-000003-01 cuyo objeto consiste en la adquisición de una motoniveladora, por el monto de $211.000 (doscientos once mil dólares exactos). Damos respuesta a oficio sin número mediante el cual remite para refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Abangares y la empresa MATRA, producto de la Licitación Pública No. 2010LN- 000003-01 cuyo objeto es la adquisición de una motoniveladora por el monto de $211 000. Sobre el particular, ha de tenerse presente la naturaleza del refrendo como un análisis de legalidad que deviene en un acto de aprobación que otorga eficacia al contrato administrativo, estudio mediante el cual, la Contraloría General de la República examina y verifica que el clausulado del contrato administrativo se ajuste sustancialmente al ordenamiento jurídico y en los términos del numeral 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública. En relación con ello, conviene indicar que este Despacho procedió con el análisis que dispone la norma reglamentaria arriba citada, no obstante, en cuanto a la verificación que las partes tengan la capacidad jurídica para acordar y suscribir las obligaciones contenidas en el contrato, el contrato sometido a refrendo presenta de una serie de inconsistencias producto de la violación al régimen de prohibiciones, derivado de circunstancias sometidas a conocimiento de esta Contraloría General. Lo anterior, se circunscribe al hecho que pese a que consta en el expediente puesto a disposición de este ...
Fecha publicación: 04/05/2011
Fecha emisión: 29/04/2011
Documento: 03767-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS